martes, 9 de noviembre de 2010

Sedentarismo en universitarios

Capitulo 1

Un grave y muy grande problema que cada día va en aumento y si no hacemos algo, principalmente nosotros los educadores físicos el mundo y especialmente Colombia se verá en una situación deprimente y preocúpate a nivel de salud.

Si observamos la rutina normal de un universitario nos podemos dar cuenta que no va mas allá de tintos, cigarrillos y comida chatarra dejando a un lado la actividad física. Lo cual es muy preocupante, también porque esta situación se repite diariamente.

La única actividad física que ellos practican es la de caminar de un lado a otro en la universidad, de la casa a la universidad y alzar el codo.

En el caso de las mujeres se preocupan mucho mas por la belleza en cuanto a maquillaje y los hombres dedican su tiempo a los videojuegos.

Las consecuencias de este sedentarismo se están viendo reflejadas ya en la juventud del siglo XXI, a pesar de que estos se ven  reflejados en la tercera edad y se ve reflejado con sobrepesos, obesidad, problemas musculares, posturales, problemas a nivel del sistema sanguíneo, digestivo, etc.

Este problema actualmente se está viendo ya desde el colegio, las edades tempranas, problemas que se dan por que son muy pocas las horas dedicadas a la actividad física, mejor dicho son muy pocas las horas de clase de educación física. Y el poco tiempo que les quedan lo desperdician en cosas sin importancia.
Una posible solución a este problema es la implantación de torneos y actividades físicas, entre los universitarios.

Capitulo 2

Consecuencias.
Son el aumento del riesgo de presión arterial, detener afecciones cardíacas, de contraer problemas articulares como osteoporosis, artritis, artrosis, reuma, infarto, trombosis coronaria y en general todas las enfermedades cardiovasculares. A continuación vamos a definir algunas de las enfermedades:

•    OBESIDAD: la falta de ejercicio puede llevar a que el cuerpo deje de quemar calorías. Un exceso de calorías se acumula en forma de grasa.

•    PRESIÓN: hipertensión: el sedentarismo puede aumentar la cantidad de lipoproteínas, colesterol y grasas en la sangre. Esto impide la flexibilidad de las paredes de los vasos sanguíneos y puede endurecer las arterias.

•    ARTERIOESCLEROSIS: la degradación de grasas del aparato circulatorio es frecuente a medida que avanza la edad.

Capitulo 3

Importancia dela actividad física a través de los años.
Es importante ya que al pasar los años el cuerpo va declinando, se necesita de la actividad física para regular su funcionalidad, y evitar enfermedades.

Beneficios que trae el hacer actividad física:

- Disminuye el riesgo de mortalidad por enfermedades cardiovasculares.
-  Previene y/o retrasa el desarrollo de hipertensión arterial, y disminuye los valores de tensión arterial en hipertensos.
- Mejora el perfil de los lípidos en sangre (reduce los triglicéridos y aumenta el colesterol HDL).
- Disminuye el riesgo de padecer Diabetes no insulino dependiente.
- Disminuye el riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer (colon, mama).
- Mejora el control del peso corporal.
- Ayuda a mantener y mejorar la fuerza y la resistencia muscular, incrementando la capacidad funcional para realizar otras actividades físicas de la vida diaria.
- Ayuda a mantener la estructura y función de las articulaciones, por lo que puede ser beneficiosa para la artrosis.
- Ayuda a conciliar y mejorar la calidad del sueño.
- Mejora la imagen personal.
- Ayuda a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés.
- Ayuda a combatir y mejorar los síntomas de la ansiedad y la depresión, y aumenta el entusiasmo y el optimismo.
- En adultos de edad avanzada, disminuye el riesgo de caídas, ayuda a retrasar o prevenir las enfermedades crónicas y aquellas asociadas con el envejecimiento. De esta forma mejora su calidad de vida y aumenta su capacidad para vivir de forma independiente.

Es importante el hacer actividad física para evitar el sedentarismo, se puede invitar a la población hacer actividad física mínimo 30 minutos al día, no necesariamente de corrido puede ser a diferentes horas del día.
Claves para iniciar una rutina de ejercicios, sin problemas a desertar después:

- Comience el programa de ejercicio a una intensidad que le permita mantener una conversación y varíe su plan de trabajo. Alterne días de trabajo intenso o de larga duración con días de trabajo más suave.
- No incremente el nivel de esfuerzo a menos que note que ya no se fatiga con el que esté realizando. Aumente la duración del ejercicio de forma gradual, no más de 5 minutos por semana.
- Utilice otras actividades 1 o 2 días por semana para complementar aquella que haya elegido como principal y para dar descanso a músculos y articulaciones.
- Escuche a su cuerpo, atienda a sus propias sensaciones para evitar caer en un estado de fatiga crónica. Una buena referencia es la frecuencia cardíaca basal por la mañana antes de levantarse. Tómese el pulso cuando se despierte y podrá observar como su frecuencia cardíaca disminuye a medida que mejora su nivel de forma física. Un aumento de la frecuencia cardíaca basal o el dolor persistente de músculos y articulaciones pueden ser signos premonitorios de fatiga o lesión.
- Mantenga la mayor regularidad posible y procure evitar aquellos obstáculos circunstanciales que puedan interrumpir el comienzo de una rutina saludable.
-  Fije objetivos para alcanzar un determinado rendimiento, registre sus progresos y premie la consecución de sus objetivos.
-  Procure realizar la actividad a aquellas horas en que las condiciones sean más benévolas, evitando el frío o calor excesivos.

Solución

El sedentarismo sólo se combate con actividad física. Y, como hemos repetido en numerosas ocasiones, no se trata de convertirse en un atleta de competición. La clave está en modificar los hábitos sedentarios de vida y ocio y transformarlos de forma que se incremente nuestro nivel de actividad física y deporte. En el caso de los adultos sedentarios que llevan mucho tiempo sin hacer ningún tipo de ejercicio es conveniente que consulten a su médico: tan peligroso es para la salud no hacer nada de deporte como, en esa situación, lanzarse a un ejercicio exhaustivo y desmedido de forma aislada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario